30 de julio de 2009

Limpiar con lo esencial

Medio: Revista Producto
Edición 26 aniversario
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Julio 2009

Seleccionar uno o dos productos básicos, o escoger un multiuso que pueda ser utilizado desde la cocina hasta el baño, son algunos de los recursos que utilizarían las consumidoras venezolanas a la hora de mantener impecable su casa y la ropa de su familia

Expertos en investigación de mercado sostienen que cuando los niveles de consumo decrecen, uno de los primeros sectores que sufre las consecuencias, en términos de sustitución de marcas, es la categoría mantenimiento del hogar. Otra de las tendencias observadas en tiempos de recesión es la variación en la cantidad de productos comprados.
Los consumidores de bajo poder adquisitivo optan en la mayoría de los casos por presentaciones de menor tamaño, mientras que aquellos con mayor cantidad de dinero en el bolsillo pueden inclinarse por presentaciones familiares que le permitan ahorrar a la larga.
Adicionalmente, el consumidor suele tornase más racional al momento de seleccionar cuáles productos comprará para mantener su recinto como una tacita de plata. Y es que, de acuerdo con Martha Giraldo, directora de servicio al cliente de la firma Nielsen, en este rubro en particular, cuando se reduce el poder adquisitivo, el ama de casa comienza a pensar en lo esencial, y además de restringir ciertos productos secundarios, ve en los multiusos una de las mejores opciones para cuidar el hogar de manera integral.
“Si el consumidor ve limitada su capacidad de pago se verá en la necesidad de comprar uno o dos productos básicos que sirvan para cuidar su casa. Ahora ya no utilizará la cera para pisos cada ocho días, sino una vez al mes; quizá no compre cloro sino un detergente que le sirva también para dejar la ropa impecablemente blanca. No llevará consigo un limpiador para el baño y otro para la cocina, sino uno que le funcione para toda la casa”, ejemplifica Giraldo.

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