30 de julio de 2009

Los tres golpes a prueba

Medio: Revista Producto
Edición 26 aniversario
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Julio 2009

Al cierre del primer cuatrimestre de 2009, el índice de consumo de alimentos se ubicó en -3%, según Datanálisis. Ahora que el venezolano debe sacar mejor provecho a su presupuesto, coloca en una balanza la inversión que realiza y la calidad que le ofrecen los productos

A enero de 2009, según Datanálisis, 42% del gasto familiar se destina a la alimentación. Otro indicador de la empresa de investigación de mercados advierte sobre el decrecimiento en el consumo de alimentos, el cual se ubicó en -4% al término de 2008, y -3% al cierre del primer trimestre de 2009, luego de haber crecido 6% en 2007.
No obstante, puntualiza Luis Vicente León, socio-director de la firma, que en virtud de que los alimentos son considerados como bienes no elásticos, se proyecta que al término del año más que una caída drástica, ocurra un estancamiento en el consumo.
Por otra parte, al estudiar los lugares donde los consumidores adquieren sus productos, Datanálisis refiere que al cierre de abril de 2009, 21,6% de ellos compra en supermercados independientes; 18,9%, en supermercados de cadenas; 9,9%, en Mercal; 9,1%, en abastos; 7,1% en Pdval; 6,9% en hipermercados, y 2,6% en megamercados. Es decir, cerca de 20% de las personas se abastecen en puntos de venta de carácter estatal.
Asimismo, menciona la firma que 51% de la población manifiesta que, en algún momento, ha comprado en Mercal, lo cual evidencia una alta penetración. En promedio, el consumidor venezolano está en contacto directo con un canal de distribución prácticamente cuatro veces a la semana, busca cómo rendir su presupuesto y sacrificar la calidad lo menos posible.
¿Cómo vislumbra el sector de alimentos su actuación y sus estrategias en este contexto? PRODUCTO presenta una panorámica al respecto.

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