30 de julio de 2009

Cautela en línea blanca

Medio: Revista Producto
Edición 26 aniversario
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Julio 2009

Estimaciones revelan que el consumo de electrodomésticos descendió alrededor de 50% al cierre del primer cuatrimestre de 2009. Las empresas del sector enfilan sus estrategias para cautivar a los consumidores, cada vez más cuidadosos con sus bolsillos

Uno de los sectores que ha experimentado en años recientes un crecimiento notable en sus ventas ha sido el de electrodomésticos y línea blanca. La disponibilidad de mayor liquidez monetaria disparó, entre 2004 y 2007, la compra de este tipo de bienes durables como no se había visto en épocas anteriores.
Sin embargo, el entorno actual se presenta complejo para el sector debido a la cantidad y rigurosidad de permisos para las importaciones, aunado a la reglamentación para las promociones, entre otros factores. El retraso entre 90 y 120 días para la aprobación de dólares preferenciales por parte de Cadivi ha motivado a las empresas que comercializan esta clase de productosa volcarse al mercado permuta con el fin de adquirir divisas, trayendo como consecuencia el incremento de precios al consumidor por el orden de 50% entre el período enero-abril de 2009.
Existe una especie de limbo, ya que la oferta de productos se ha mantenido a pesar de que las importaciones han caído de manera significativa. ¿La explicación? Debido a que los consumidores están comprando menos, hay inventario disponible. Se estima que las ventas han descendido en 50%.
En relación con las tendencias de consumo de artefactos eléctricos correspondientes a la línea blanca (asistentes de cocina y de limpieza para el hogar, neveras, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, microondas y cocinas, entre otros), PRODUCTO consultó a los representantes de las principales empresas en Venezuela para saber cómo están evaluando el comportamiento de sus consumidores y sus estrategias de mercadeo en el contexto actual.

Ver publicación completa

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...