30 de julio de 2009

Innovar es la clave

Medio: Revista Producto
Edición 26 aniversario
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Julio 2009

A la mujer venezolana le gusta consentir su cuerpo y cabello, y ve en los productos de cuidado personal, más que una rutina, una ocasión para mimarse. ¿Cómo navegar entre dos aguas: la emocionalidad, que la induce a complacerse a sí misma, y la racionalidad, que la lleva a proteger su presupuesto?

Están las venezolanas dispuestas a sacrificar sus hábitos en cuidado personal ahora que tienen menos dinero en su cartera? La tendencia reciente pareciera indicar que la consumidora será más precavida con sus compras, pero no por ello dejará de buscar las mejores opciones de calidad que le permitan disfrutar de beneficios tangibles y continuar viviendo una experiencia placentera.
Se proyecta un decrecimiento en aquellas categorías que son complementarias a los cuidados básicos, como es el caso de los acondicionadores y post acondicionadores para el cabello, explica Martha Giraldo, directora de servicio al cliente de Nielsen. De hecho, al cierre del período marzo 2008–abril 2009, ya la cesta de productos de cuidado personal se había ubicado en -2,6% en volumen, mientras que había crecido 31,6% en valor. Debido a las políticas de Cadivi, que restringió el otorgamiento de divisas a ciertos productos de esta categoría, se estiman mayores incrementos en valor para los meses siguientes, de aproximadamente 50%.
Acota la ejecutiva que la disminución del consumo obedeció no sólo a que el consumidor no adquirió ciertos productos, debido a su presupuesto limitado y la necesidad de comprar aquellos indispensables (comida, por ejemplo), sino a situaciones de desabastecimiento.

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