31 de julio de 2010

Grabadas en la mente

¿Cuáles son las marcas que acompañan al venezolano? PRODUCTO muestra en esta edición aniversario, con el soporte de una investigación de Quantum Research, las más recordadas por el público, en trece categorías de análisis 


La genética del venezolano está sellada por las marcas. Desde muy joven, está expuesto a una serie de nombres, emblemas y mensajes que lo acompañan más allá de sus compras, dado que, de uno u otro modo, lo ayudan a construir sus experiencias. Y es que, definitivamente, éstas forman parte de la vida de los consumidores.

Las hay tradicionales, que durante décadas han mostrado su rostro en el anaquel y son fácilmente reconocidas; y también las noveles, que despiertan la curiosidad del público y se fortalecen con el tiempo. En efecto, las marcas, a semejanza de un organismo vivo, evolucionan no sólo al ritmo de las estrategias de negocio definidas por las empresas que las representan, sino al compás de la realidad nacional, que las obligan a adaptarse a los bamboleos del mercado. Y vaya que en los últimos años no han sido pocos los ajustes.


Para celebrar su 27 aniversario, PRODUCTO decidió adentrarse nuevamente en el mundo de las marcas; esta vez, mediante un estudio de top of mind con el propósito de conocer cuáles son aquellas que están grabadas en la cabeza de los criollos. La recordación espontánea es, sin duda, un preciado indicador al momento de comprender la dinámica de las marcas en un mercado, ya que resulta un elemento clave cuando una persona se enfrenta a una decisión de compra y pasa así a convertirse en consumidor.

A tal fin, la firma Quantum Research desarrolló una investigación especial para la revista. El sondeo contempló encuestas a una muestra de 1.200 personas, hombres y mujeres de entre 18 y más de 55 años de edad, de los niveles socio-económicos ABC+, C, D y E, habitantes de zonas representativas del país como Maracaibo, Caracas, Barquisimeto, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Valencia, Guárico, Portuguesa y San Cristóbal.

El estudio, con la bandera de la clásica pregunta “¿Qué marcas vienen a tu mente cuanto te preguntamos sobre los siguientes productos?”, arrojó interesantes hallazgos en las trece categorías evaluadas: alimentos, dulces & snacks, bebidas, bebidas alcohólicas, cuidado personal, salud, telefonía celular e internet, computadoras y videojuegos, línea blanca, línea marrón, televisión, comida rápida y ropa y calzado.

Atendiendo a los resultados de Quantum Research, se presentan cuáles son las marcas que ocuparon los sitiales de honor en la recordación de los venezolanos en las categorías mencionadas. Asimismo, los trabajos periodísticos se apoyan en datos de interés aportados por la firma Kantar Worldpanel Venezuela, líder mundial en estudios de panel, en cuanto a share de volumen anual de compras para ser consumidas dentro del hogar en una muestra de más de 2.000 viviendas en Caracas, Puerto La Cruz, Valencia y Maracaibo (nivel BC+, C, D y E).

En la sección llamada El Olimpo de las Marcas, estas cuentan –con voz clara y tono firme– qué hacen para estar en el top of mind. Las estrategias de mercadeo son múltiples: desde comunicación masiva, hasta contacto directo en el punto de venta, pasando por el uso de los nuevos canales digitales.

Refrescamiento o cambios radicales, de todo hay. Las acciones más comunes que las marcas desplegaron, en la última década, para enamorar a los consumidores incluyen, entre otras, ejecución de creativas campañas publicitarias para gritar a los cuatro vientos que son las mejores, renovación del logotipo, evolución en el envase, desarrollo de íconos, asociación con figuras públicas, extensiones de línea, participación en eventos masivos y no tanto. Claro está, también existen casos en los que el bajo perfil se hizo sentir, por aquella falsa creencia de que “si no me ven, estoy exento de los vaivenes gubernamentales”.

En efecto, son muchas las estrategias de conquista empleadas, las cuales se reflejan en este tomo especial que incluye infografías, cifras, aspectos cualitativos, recuerdos y uno que otro dato de antología.

Medio: Revista Producto
Edición 27 Aniversario
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: julio 2010

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