30 de septiembre de 2010

De alto vuelto

Para Iberia y Air Europa, que cubren diariamente la ruta Madrid/Caracas/Madrid, el mercado venezolano ofrece atractivas oportunidades de crecimiento y de negocios


Los lazos afectivos y comerciales que unen a Venezuela y España han impulsado el alto vuelo de las aerolíneas de la madre patria en suelo criollo. En efecto, la fuerte presencia de la comunidad del país ibérico en estas tierras, y también de las de origen portugués e italiano, mueve parte del negocio de Iberia y Air Europa, al igual que lo dinamiza la actuación consolidada de importantes empresas con vínculos binacionales. Ambas líneas aéreas ofrecen vuelos diarios en la ruta Madrid/Caracas/Madrid.

Mercado con posibilidades

Líder en el mercado del tráfico entre Venezuela y Europa, Iberia está consciente de que los clientes venezolanos, en su mayoría, son viajeros frecuentes y profundos conocedores del producto que ofrecen. Consecuentemente, y en la medida de sus posibilidades económicas, demandan servicios de calidad y de alto valor añadido.

“Nuestros esfuerzos están dirigidos a mantener y reforzar este liderazgo, con especial incidencia en el tráfico de negocios, al igual que en los segmentos étnico y vacacional”, expresa Juan Carlos Álvarez, gerente comercial de Iberia en Venezuela.

Además de tener en cuenta que existe una significativa inmigración española en Venezuela y que somos la “puerta natural” de entrada a América del Sur, Central y Caribe, para esta aerolínea resulta primordial en la actualidad la presencia de un fuerte sector empresarial español en nuestro país. “Si bien es cierto que la coyuntura económica actual no es la mejor debido a la recesión económica mundial, Iberia considera a Venezuela como un mercado con posibilidades de crecimiento en el futuro. A fin de desarrollarlas, es fundamental que las empresas españolas sigan considerando a esta nación como un país importante en sus planes de negocio. También es esencial, que las autoridades venezolanas continúen desarrollando sus proyectos de modernización y mejora de la infraestructura del transporte aéreo nacional”, explica Álvarez.

En cuanto a planes, Iberia trabaja en mejorar la cabina turista de los vuelos de largo radio y en el desarrollo de una nueva clase ejecutiva. También podrían esperarse novedades luego de que culmine su fusión con Bristish Airways, a finales de este año.

La aerolínea, que realizó su primer vuelo entre España y Venezuela en 1949, atiende actualmente la ruta entre ambas naciones con aviones Airbus A340 –con capacidad para 254 ó 342 según el modelo–, que están equipados con la nueva clase business plus, cuyas butacas/camas fueron diseñadas en exclusiva para Iberia. Desde Venezuela, se compra aproximadamente 70% de los boletos para el vuelo que enlaza los dos países. En los primeros siete meses de 2010, la aerolínea transportó 101.000 pasajeros en la ruta Caracas/Madrid/Caracas.

A la vanguardia

Joven, moderna y de alta tecnología son atributos que describen a Air Europa; de hecho, su flota tiene una edad media de tres años. Además, es la compañía aérea española con más certificados oficiales de calidad, seguridad y mantenimiento, según instituciones como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), el programa de la IATA de auditoría de seguridad operacional (IOSA, por sus siglas en inglés) y The International Certification Network (IQNet).

“Nos hemos consolidado en el mundo de la aviación comercial como una empresa de vanguardia, sólida y con planes de crecimiento sustentable en su desarrollo”, dice José Luis Álvarez Santamaría, gerente general de Air Europa en Venezuela, quien agrega que entre los logros de la empresa en el país destacan el posicionamiento alcanzado y el ser en una opción válida en el mercado con 35% de participación.

“Para el cliente venezolano, el viajar dejó de ser un bien suntuario para convertirse en una necesidad. Por ello busca una empresa como Air Europa que le ofrezca calidad, atención y puntualidad”, comenta. La operación de Venezuela constituye pieza importante del negocio global de Air Europa. Según el gerente, en las rutas internacionales, representa 20% del total del volumen de la aerolínea. Esto se debe a que, si bien han ocurrido vaivenes en los últimos años, nuestro mercado “se ha mantenido estable”, apuntalado por la colonia étnica española y sus descendientes.

Las características antes mencionadas convierten a nuestro país en una gran oportunidad de negocios, señala el ejecutivo. Es así como continuamente analizan el entorno, controlan costos y hacen los ajustes correspondientes para conservar “un sano equilibrio que permita al pasajero viajar a los precios más convenientes y a la empresa lograr la rentabilidad necesaria para mantenerse en el mercado”.

Air Europa comenzó a volar como línea regular entre España y Venezuela en 2001. Tienen una puntualidad de 96% y emiten 90.000 boletos anuales aproximadamente para atender esta ruta. 60% de los pasajeros realiza viajes personales, mientras que el 40% restante surca los cielos por motivos de negocios.

Publicado en: Revista Producto
Informe especial: Empresas españolas en Venezuela
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2010

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