30 de noviembre de 2010

Aprovechar los escollos

Si bien el aumento de precios y la merma del poder adquisitivo limitan el crecimiento volumétrico en el consumo –a pesar de que el venezolano invierte 40% más de su dinero en compras–, el mercado tiene nichos de oportunidad que pueden ser cultivados por las empresas


“Se acabó la fiesta del consumo que Venezuela vivió en años recientes” es una frase que no pocos especialistas en materia económica han repetido en los últimos tiempos. No es para menos ya que, entre junio y septiembre de este año, el gasto en consumo final privado disminuyó 2,1% y suma seis trimestres consecutivos en declive, según el Banco Central de Venezuela.

A la par, se ha visto cómo el venezolano se las ingenia para rendir su presupuesto familiar y ser comedido, sin por ello menoscabar la costumbre de darse un gusto de vez en cuando. Se ha vuelto analítico, cómo no. Observa y consulta, amén de recorrer diversos expendios, para así tomar la decisión de compra más adecuada.

Estos temas, entre otros, fueron examinados en el evento “Mercados de hoy: qué sabemos y qué podemos hacer”, organizado por Venamcham, que mostró las tendencias actuales de mercado y diversos hallazgos sobre lo que hace, piensa y siente el consumidor venezolano, de la mano de las analistas Nielsen y Datos, respectivamente. A pesar de que el panorama no luce alentador, la conclusión a la que llegaron pudiera levantar los ánimos: las firmas de investigación coincidieron en afirmar que Venezuela sigue teniendo potencial y que las oportunidades de negocios existen. Claro está, las empresas tienen que precisarlas y, sobre todo, aprovecharlas.

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