30 de mayo de 2011

Resistencia total

Los pilares de JMC/YR son tecnología y creatividad aplicadas en la comunicación de 360 grados. Con ello busca producir rentabilidad para sus clientes


JMC/YR 
José María Costa, presidente
Ares:  Dios de la guerra y la fortaleza. Simboliza la fuerza y el espíritu combativo. Su máxima virtud es la constancia en la batalla. Atributo: Dominio de la lanza en el ataque.

Ficha técnica
• Número de clientes: 12
• Número de empleados: 65
• Posición en los últimos 5 rankings
2007: 6to lugar
2008: 3er lugar
2009: 3er lugar
2010: 6to lugar
2011: 6to lugar

Constancia y fortaleza. Estos son algunos de los atributos que describen a Ares, el dios de la guerra en la mitología griega, y que muy bien podrían definir a José María Costa, presidente de JMC/Y & R. Desde 1974, el publicista se ha encargado de llevar adelante el proyecto de su agencia: creatividad orientada a todos los procesos de comunicación, alimentado con el vigor que le dio su asociación al grupo global Young & Rubicam, trece años más tarde. Es así como para ganar batallas y cosechar victorias, lleva casi 40 años sorteando los embates propios de la industria y, claro está, aprovechando los vientos favorables.

De este modo, la actual estrechez que vive la publicidad en Venezuela (supeditada a la situación económica) es un terreno en donde JMC/Y & R sigue dando la lucha, con sus armas estratégicas desplegadas para atacar el mercado a punta de diferenciación e inspiración. No en balde la filosofía de la agencia es “resistirse a lo usual”.

Costa reconoce que incluso en la contracción que hoy vive el país, hay empresas que siguen apostando al desarrollo, que tienen fortaleza de marcas y visión de futuro, además de contar con los márgenes que le permitan hacer eso. Sin embargo, hay otro grupo de compañías que no ganan lo suficiente para reinvertir e incluso tienen que cerrar. “Dentro de esta realidad, las agencias grandes de publicidad tienden a tener clientes grandes que son más sólidos y agresivos, que tienen estrategias internacionales, que se mantienen de una manera más estable y que son mucho más duraderos. Estas son empresas afortunadas. Nosotros, también afortunadamente, tenemos en nuestra cartera a varias de este tipo. Estuvimos muy bien en el 2010, pero estamos sumamente preocupados por lo que pasa alrededor y en las agencias pequeñas”, reflexiona.

Para JMC/Y & R, más allá de los clientes que ingresan y se retiran, es importante cuán fuerte crecen los clientes de su portafolio. De hecho, el perfil de estos revela que casi todos son líderes en sus segmentos y que invierten en Venezuela, tanto en el corazón del negocio como en materia de responsabilidad social; muestra de ello son Movistar, BOD Corp Banca y Colgate, entre otros, a los que se sumó recientemente Blackberry.

Eficiencia como bandera
El presidente de JMC/Y & R considera que realizan “un gran esfuerzo en producir niveles de rentabilidad para el cliente, para que así siga invirtiendo y dando resultados a sus accionistas. Nuestra función es ser cada vez tecnológicamente más efectivos, más eficientes en los costos y ser estratégicos, a través de la creatividad, para alcanzar a los consumidores”.
En este sentido, destaca que el uso de la tecnología y el desarrollo de la creatividad, y su aplicación en la comunicación multicanal de 360 grados, son las dos grandes fortalezas de la agencia. Con esto buscan que el resultado sea un mensaje diferencial y pertinente, que se corresponda con los valores de la marca.

Al abordar el aspecto creativo, Costa, con orgullo, señala que en la edición 2010 del New York Festival la agencia obtuvo Plata y Bronce por las piezas impresas “Restaurant” y “Bicolor Colorbrite” para Sanford, así como un certificado de finalista por el aviso “Muhammad Alí” para Jeep.

En el plano técnico, específicamente en el aspecto digital, la agencia evalúa cómo crecer en el área. Este año, están fortaleciendo la Unidad de desarrollo digital junto a la de comunicaciones corporativas, a fin de complementarlas con la Unidad de social media. El objetivo es ofrecer una “creatividad verdaderamente integrada y adaptada al consumidor y las tendencias actuales de comunicación”, apunta Costa.

Todavía el tema de las redes sociales es un campo gris para muchos, debido a que están en plena formación y ebullición. “No todo es útil, hay que explorar y conocer cómo debe ser el mix adecuado. Nosotros procuramos involucrar a los clientes para que se adentren en el mundo digital; en la actualidad, para la agencia no representa un punto importante en sus ganancias, pero sí en el conocimiento que podemos obtener a través de la puesta en práctica. Esto es un proceso continuo”, explica el publicista de origen español, quien egresó de la escuela de periodismo de la Universidad Central de Venezuela.

Por otra parte, JMC/Y & R se encuentra experimentando en metodologías sustitutivas de investigación de mercado, consumidor y medios, en procura de desarrollar un sistema de medición más confiable a partir de los datos e input compartidos por los usuarios. Igualmente, la idea es optimizar los costos y aplicar la herramienta no solo en Venezuela, sino en otros países de la región.

Ciertamente, apertrecharse y adecuarse para reforzar las armas estratégicas resulta indispensable en épocas complejas, en especial cuando en el corto y mediano plazo se divisan nubarrones. Como hombre de publicidad que ha recorrido diversos escenarios, Costa está consciente de ello y señala que 2011 “va a ser un año de cierto desarrollo. Debido a la precompra en medios ya se conoce cuánto se va a invertir, pero estaremos por debajo de la inflación. Y para 2012, las cosas serán muy inciertas, no sabemos qué limitaciones habrá en el futuro, ni cuánto se podrá invertir con seguridad ni cómo se recuperará la inversión”.

No obstante, la agencia continuará compitiendo en donde haya una oportunidad en el país, además de buscar expandirse en el plano internacional. “Seguiremos invirtiendo en tecnología y en llegar a otros mercados foráneos”, concluye Costa, un inagotable guerrero que no descansa y sigue dispuesto a dar la batalla.

Para inspirarse

Desde finales de 2010, JMC/Y & R realiza una reunión mensual denominada “Viernes creativos”. Es una actividad de integración interna en la que un grupo de la agencia, que puede estar compuesto por personas de un mismo departamento o de varios, se encarga de mostrar a sus compañeros algún tipo de contenido que consideren creativo –con tendencias mundiales– y que pueda inspirar a la gente. Puede ser una película, una página de internet, campañas de publicidad, por ejemplo. La idea es brindar al equipo de la agencia herramientas de actualización para contribuir con su desarrollo profesional.

La inspiración no se queda solo en el recinto de la agencia del Cubo Negro, sino que trasciende vía digital a través del blog www.elamolador.com, desarrollado por la agencia y que expone tendencias creativas internacionales. Adicionalmente, sigue activa la página www.unlenguajeuncamino, elaborada también por JMC/Y & R para difundir un completo glosario de términos de comunicación, mercadeo y publicidad.

Por otra parte, la agencia continúa con su proyecto de adentrarse en el aula universitaria. De la mano de la Universidad Católica Andrés Bello, está diseñando la maestría en comunicaciones integradas y el doctorado en comunicaciones para la sociedad del conocimiento, con el fin de contribuir con la profesionalización del mercado.

Publicado en: Revista Producto
Sección: Portada - Ranking de agencias publicitarias
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Mayo 2011

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