JMC/YR
José María Costa, presidente
Ares: Dios de la guerra y la fortaleza. Simboliza la fuerza y el espíritu combativo. Su máxima virtud es la constancia en la batalla. Atributo: Dominio de la lanza en el ataque.
Ficha técnica
• Número de clientes: 12
• Número de empleados: 65
• Posición en los últimos 5 rankings
2007: 6to lugar
2008: 3er lugar
2009: 3er lugar
2010: 6to lugar
2011: 6to lugar
Constancia y fortaleza.
Estos son algunos de los atributos que describen a Ares, el dios de la
guerra en la mitología griega, y que muy bien podrían definir a José
María Costa, presidente de JMC/Y & R. Desde 1974, el publicista se ha
encargado de llevar adelante el proyecto de su agencia: creatividad
orientada a todos los procesos de comunicación, alimentado con el vigor
que le dio su asociación al grupo global Young & Rubicam, trece años
más tarde. Es así como para ganar batallas y cosechar victorias, lleva
casi 40 años sorteando los embates propios de la industria y, claro
está, aprovechando los vientos favorables.
De este modo, la actual estrechez que vive la
publicidad en Venezuela (supeditada a la situación económica) es un
terreno en donde JMC/Y & R sigue dando la lucha, con sus armas
estratégicas desplegadas para atacar el mercado a punta de
diferenciación e inspiración. No en balde la filosofía de la agencia es
“resistirse a lo usual”.
Costa reconoce que incluso en la contracción que
hoy vive el país, hay empresas que siguen apostando al desarrollo, que
tienen fortaleza de marcas y visión de futuro, además de contar con los
márgenes que le permitan hacer eso. Sin embargo, hay otro grupo de
compañías que no ganan lo suficiente para reinvertir e incluso tienen
que cerrar. “Dentro de esta realidad, las agencias grandes de publicidad
tienden a tener clientes grandes que son más sólidos y agresivos, que
tienen estrategias internacionales, que se mantienen de una manera más
estable y que son mucho más duraderos. Estas son empresas afortunadas.
Nosotros, también afortunadamente, tenemos en nuestra cartera a varias
de este tipo. Estuvimos muy bien en el 2010, pero estamos sumamente
preocupados por lo que pasa alrededor y en las agencias pequeñas”,
reflexiona.
Para JMC/Y & R, más allá de los clientes que ingresan y se retiran, es importante cuán fuerte crecen los clientes de su portafolio. De hecho, el perfil de estos revela que casi todos son líderes en sus segmentos y que invierten en Venezuela, tanto en el corazón del negocio como en materia de responsabilidad social; muestra de ello son Movistar, BOD Corp Banca y Colgate, entre otros, a los que se sumó recientemente Blackberry.
Eficiencia como bandera
El presidente de JMC/Y & R considera que realizan “un gran esfuerzo
en producir niveles de rentabilidad para el cliente, para que así siga
invirtiendo y dando resultados a sus accionistas. Nuestra función es ser
cada vez tecnológicamente más efectivos, más eficientes en los costos y
ser estratégicos, a través de la creatividad, para alcanzar a los
consumidores”.
En este sentido, destaca que el uso de la tecnología y
el desarrollo de la creatividad, y su aplicación en la comunicación
multicanal de 360 grados, son las dos grandes fortalezas de la agencia.
Con esto buscan que el resultado sea un mensaje diferencial y
pertinente, que se corresponda con los valores de la marca.
Al abordar el aspecto creativo, Costa, con orgullo,
señala que en la edición 2010 del New York Festival la agencia obtuvo
Plata y Bronce por las piezas impresas “Restaurant” y “Bicolor
Colorbrite” para Sanford, así como un certificado de finalista por el
aviso “Muhammad Alí” para Jeep.
En el plano técnico, específicamente en el aspecto digital, la agencia evalúa cómo crecer en el área. Este año, están fortaleciendo la Unidad de desarrollo digital junto a la de comunicaciones corporativas, a fin de complementarlas con la Unidad de social media. El objetivo es ofrecer una “creatividad verdaderamente integrada y adaptada al consumidor y las tendencias actuales de comunicación”, apunta Costa.
Todavía el tema de las redes sociales es un campo
gris para muchos, debido a que están en plena formación y ebullición.
“No todo es útil, hay que explorar y conocer cómo debe ser el mix
adecuado. Nosotros procuramos involucrar a los clientes para que se
adentren en el mundo digital; en la actualidad, para la agencia no
representa un punto importante en sus ganancias, pero sí en el
conocimiento que podemos obtener a través de la puesta en práctica. Esto
es un proceso continuo”, explica el publicista de origen español, quien
egresó de la escuela de periodismo de la Universidad Central de
Venezuela.
Por otra parte, JMC/Y & R se encuentra experimentando en metodologías sustitutivas de investigación de mercado, consumidor y medios, en procura de desarrollar un sistema de medición más confiable a partir de los datos e input compartidos por los usuarios. Igualmente, la idea es optimizar los costos y aplicar la herramienta no solo en Venezuela, sino en otros países de la región.
Ciertamente, apertrecharse y adecuarse para
reforzar las armas estratégicas resulta indispensable en épocas
complejas, en especial cuando en el corto y mediano plazo se divisan
nubarrones. Como hombre de publicidad que ha recorrido diversos
escenarios, Costa está consciente de ello y señala que 2011 “va a ser un
año de cierto desarrollo. Debido a la precompra en medios ya se conoce
cuánto se va a invertir, pero estaremos por debajo de la inflación. Y
para 2012, las cosas serán muy inciertas, no sabemos qué limitaciones
habrá en el futuro, ni cuánto se podrá invertir con seguridad ni cómo se
recuperará la inversión”.
No obstante, la agencia continuará compitiendo en
donde haya una oportunidad en el país, además de buscar expandirse en el
plano internacional. “Seguiremos invirtiendo en tecnología y en llegar a
otros mercados foráneos”, concluye Costa, un inagotable guerrero que no
descansa y sigue dispuesto a dar la batalla.
Para inspirarse
Desde finales de 2010, JMC/Y & R realiza una reunión mensual denominada “Viernes creativos”. Es una actividad de integración interna en la que un grupo de la agencia, que puede estar compuesto por personas de un mismo departamento o de varios, se encarga de mostrar a sus compañeros algún tipo de contenido que consideren creativo –con tendencias mundiales– y que pueda inspirar a la gente. Puede ser una película, una página de internet, campañas de publicidad, por ejemplo. La idea es brindar al equipo de la agencia herramientas de actualización para contribuir con su desarrollo profesional.
La inspiración no se queda solo en el recinto de la
agencia del Cubo Negro, sino que trasciende vía digital a través del
blog www.elamolador.com, desarrollado por la agencia y que expone
tendencias creativas internacionales. Adicionalmente, sigue activa la
página www.unlenguajeuncamino, elaborada también por JMC/Y & R para
difundir un completo glosario de términos de comunicación, mercadeo y
publicidad.
Por otra parte, la agencia continúa con su proyecto
de adentrarse en el aula universitaria. De la mano de la Universidad
Católica Andrés Bello, está diseñando la maestría en comunicaciones
integradas y el doctorado en comunicaciones para la sociedad del
conocimiento, con el fin de contribuir con la profesionalización del
mercado.
Publicado en: Revista Producto
Sección: Portada - Ranking de agencias publicitarias
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Mayo 2011
Sección: Portada - Ranking de agencias publicitarias
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Mayo 2011
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