21 de julio de 2011

Facebook para periodistas (crónica desde Twitter)

El 21 de julio, la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) organizó el webinar "Facebook para periodistas", a cargo de Esther Vargas. Ella es una comunicadora peruana, que se ha ganado respeto en el área digital y ha recorrido un camino interesante en medios latinoamericanos, tal como dice en su página de Facebook y en donde encontrarán detalles sobre su experiencia profesional.

La FNPI, en su convocatoria, apuntó: "Facebook ya sobrepasó los 700 millones de usuarios, una inmensa cantidad de personas que conversan, publican e intercambian contenidos. ¿Cómo aprovechar la vitrina, el dinamismo y la intereacción de esta red para fortalecer la labor periodística? En el webinar “Facebook para periodistas”, abriremos un espacio para conocer las posibilidades, las buenas prácticas y las distintas opciones para utilizar Facebook como una plataforma que nos permita construir una marca digital, compartir contenidos e interacturar directamente con nuestra audiencia".

Sin duda, muy atractiva la invitación. Y más aún, lo fueron los resultados del webinar. Tuve la oportunidad de participar  desde Caracas, al igual que lo hicieron otros colegas y apasionados del tema desde distintas ciudades de la región.

Los puntos y visiones que Vargas abordó, tanto en su video como en sus palabras, invitan a pensar en cómo Facebook, bien utilizado, constituye una valiosa herramienta para los periodistas y su labor. Desde mi cuenta de Twitter, apunté algunas reflexiones de Vargas que quisiera compartir en esta especie de crónica o relatoria tuitera que acá les dejo, que incluye también comentarios de algunos participantes y enlaces a la presentación. Espero les sea de utilidad y la disfruten.



  • 55,3% de empresas utilizan Facebook para reclutar personal según Reclutamiento Social Jobvite 2011 dice @esthervargasc #webinarfnpi
  • Facebook, como herramienta de trabajo, es una plataforma para reportear, hacer entrevistas y rescatar historias @esthervargasc #webinarfnpi
  • Hay que estar listos para actuar y no tener miedo a experimentar en Facebook como herramienta periodística @esthervargasc #webinarfnpi
  • Un periodista puede tener una página de fans siempre que tenga algo qué decir y conversar con la audiencia dice @esthervargasc #webinarfnpi
  •  La gente se desespera por estar en todas las redes sociales pero no ven las diferencias entre ellas Eso es un error dice @esthervargasc #webinarfnpi
  •  El periodista debe ser cuidadoso y trabajar cada red social por separado porque las audiencias son distintas @esthervargasc #webinarfnpi
  • Los mensajes que incluyen el análisis del periodistas y reflexiones personales tienen 20% más clics dice @esthervargasc #webinarfnpi
  • RT @FNPI_org: Es importante tener en cuenta el momento que vive la audiencia para postear sobre determinado tema en Facebook. #webinarfnpi
  • Aprovechar la página de bienvenida en Facebook es importante. Ejemplos: Milenio de México, El Tiempo de Colombia @esthervargasc #webinarfnpi 
  • La página de Facebook de los medios no es solo para colgar los links de la página web. Hay que dar contenido @esthervargasc #webinarfnpi
  • Hay temas calientes en la red que se ignoran o se publican tarde. Hay que montarse allí de inmediato, no esperar @esthervargasc #webinarfnpi
  • RT @FNPI_org: “El periodista bien formado es el que va a contar la verdad siempre, y sin ella no se puede vivir” Gay Talese #webinarfnpi
  • Hay que lograr equilibrio. Hay información confidencial del medio que no se puede publicar en Facebook @esthervargasc #webinarfnpi
  • A veces es el menos común de los sentidos RT @FNPI_org: Las consideraciones éticas y de sentido común valen para todos los espacios #webinarfnpi
  • Hay que se respetuoso con la audiencia. Siempre habrá quien te insulte, pero hay que respirar y respetar @esthervargasc #webinarfnpi
  • RT Ruthlozada No existen especialistas en gestión de redes, lo importante es que sea un equipo sólido y con experiencia en periodismo #webinarfnpi
Presentación de Esther Vargas en el webinar organizado por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), colgada en el site www.clasesdeperiodismo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...