30 de agosto de 2011

Supermercados verdes

Para Excelsior Gama y Plaza’s los programas a favor del medio ambiente forman parte de su política empresarial. Uso de bolsas oxo-biodegradables, alianzas con ONGs, reciclaje de desechos y campañas de concientización son algunas de sus acciones más destacadas

Laura sabe que cada ida al mercado puede significar al año cientos de bolsas convencionales de plástico que usa para transportar alimentos a su hogar e, incluso, para la posterior recolección de la basura que genera su familia día a día. Y también es consciente de que esa cantidad, junto a la de millones de personas en el mundo, representa un grave daño para los seres vivos.

Sin embargo, desde hace más de dos años, esta ama de casa –que bien personifica a muchos ciudadanos venezolanos– se siente orgullosa de contribuir a minimizar el impacto ambiental que ocasionan las bolsas plásticas. Ella utiliza las denominadas bolsas oxo-biodegradables, gracias a la iniciativa de sustitución progresiva que implementaron varias cadenas de supermercados.

Los estudios revelan que una bolsa convencional pueden demorar hasta 300 años en desintegrarse en la naturaleza. En cambio, en las oxo-biodegradables el proceso se activa a los doce meses y culmina en dos años aproximadamente, en presencia de agentes externos como luz solar, calor, humedad y oxigeno, ente otros.
También desde hace un par de años existen otras opciones para trasladar las compras. Algunas empresas del sector supermercados incorporaron bolsas reutilizables, las cuales pueden ser adquiridas por un módico precio y son una invitación a no seguir empleando las tradicionales de plástico.

Ambas prácticas (bolsas oxo-biodegradables y bolsas reutilizables) constituyen algunas de las acciones que desarrollan ciertos expendios de este tipo a favor del medio ambiente. Ejemplo de ello son las cadenas Excelsior Gama y Plaza’s, que cuentan adicionalmente con otros programas –incluidas alianzas estratégicas con ONGs–, en sintonía con su política de responsabilidad corporativa para la preservación del ecosistema. Sin duda, las estrategias trazadas demuestran como desde el retail se puede aportar al planeta.


Por una buena causa

 “Todas las empresas y las personas que habitamos la Tierra, inevitablemente dejamos una huella ambiental por el solo hecho de existir. Sabemos que esa es una realidad, sin embargo, podemos mitigar muchas de esas consecuencias al asumir una conducta responsable ante esos efectos. Tenemos el objetivo de contribuir con la sostenibilidad del planeta y ayudar a preservarlo para las generaciones futuras”, sostiene Jacqueline Goncalves, coordinadora de Compromiso Social Empresarial de Supermercados Excelsior Gama.

Es así como la estrategia verde de la cadena está englobada en el concepto “EcocausaEG”. Bajo este paraguas, se encuentra “Recicla para la vida”, que abarca el reciclaje tanto de residuos orgánicos –desde el año 2009- como sólidos (papel, cartón y vidrio) en 14 de sus sucursales -desde 2001. Por su parte, “EcobolsaEG” es una bolsa reutilizable fabricada a partir de botellas plásticas recicladas y soporta hasta 12 kilos de peso; desde 2009 (fecha de inicio de este proyecto) se han vendido 85 mil unidades. También hace dos años incorporaron las bolsas oxo-biodegradables.

Otra iniciativa para fomentar conciencia sobre el tema es la pagina web EcocausaEG.com. “Allí las personas tienen la oportunidad de recibir información de interés, noticias y eventos en pro de la conservación del ambiente”, explica Goncalves.

Asimismo, la cadena lleva a cabo la “Campaña de Ecoeficiencia”, destinada a su recurso humano con el propósito de propiciar la disminución en el consumo de papel y otros recursos como la energía eléctrica y el agua en procesos internos. Y para los niños de los clientes, desarrolla actividades en las guarderías de sus tiendas, a objeto de ayudarlos a aprender de manera divertida cuán importante es cuidar del ambiente.

Por otra parte, Excelsior Gama realiza la recuperación y mantenimiento de espacios verdes en el perímetro de sus establecimientos. En la actualidad, atienden cuatro áreas situadas en los municipios Chacao y Baruta.
Llevar a cabo estas acciones ha requerido el trabajo conjunto con empresas y organizaciones no gubernamentales. Entre ellas destacan Venezolana de Vidros (antes Owens Illinois), Smurfit Kappa, Orgánica Operadora de Recolección y Vitalis.

Ahora bien, ¿cómo difunde Excelsior Gama sus iniciativas verdes? Lo hace a través de medios masivos (prensa y radio) y medios internos (afiches, revistas de oferta, revista NotiGama, página web). En el caso de campañas dirigidas a sus trabajadores emplea boletines, afiches, wallpapers, stickers que sitúa en las instalaciones de la empresa: oficinas (en impresoras y tomacorrientes), comedores y kitchenettes (grifos, área de los vasos y servilletas) y baños (grifos). Su agencia de publicidad es AW Oveja Negra.

Con varios años de ejecución de sus programas en pro de la preservación del medio ambiente, los indicadores obtenidos por esta cadena de supermercados dan cuenta de la repercusión de este tipo de acciones. Muestra de ello son los datos provenientes del reciclaje de desechos orgánicos, con resultados equivalentes a 1.470 toneladas de gas metano no-emitido (de efecto invernadero), 6.869 árboles adultos sembrados (virtuales) y 39.938 botellones de agua pura no-contaminada (de cinco galones cada uno).

En cuanto a los indicadores vinculados con el reciclaje de papel, vidrio y cartón, estos refieren que se evitó la tala de 25.718 árboles, se dejaron de generar 1.696 toneladas de basura, se ahorraron 30.257.023 litros de agua y se prescindió la utilización de 22.749 barriles de petróleo.
 
Semestre positivo
El pasado abril, con motivo del mes de la Tierra, Excelsior Gama realizó diversas acciones en las guarderías de sus tiendas. Guiados por el personaje “Gamiguito”, los pequeños conociero acerca del planeta y cómo cuidarlo. Adicionalmente, patrocinó la campaña ambiental “Semana de la Tierra” organizada por la asociación Vitalis. “Estas actividades beneficiaron a 93 niños y se invirtieron 28.524 bolívares fuertes”, señala la empresa al hacer un balance del primer semestre de 2011. En este período, la cadena recicló cerca de 857 toneladas de residuos sólidos y orgánicos.
Verde es lo que luce

Automercados Plaza’s es otra empresa venezolana que ha venido realizando un destacado trabajo en pro de la preservación del ambiente. Sus prácticas se agrupan bajo el concepto denominado “Verdes como el planeta”.

Sonia Visalli, directora de mercadeo y publicidad de la cadena hace énfasis en los objetivos de las iniciativas ecológicas de la empresa. “Nuestro aporte está destinado a generar bienestar y minimizar el impacto ambiental. Dentro de nuestra misión está dejarle a las generaciones futuras un planeta más cuidado que puedan disfrutar. Por otro lado, buscamos educar sobre la importancia de conservar, a la vez que procuramos involucrar a las personas y motivarlas a que tomen conciencia y participen”, detalla.

En este sentido, la siembra de árboles es una las primeras practicas desarrolladas por Plaza’s. Desde hace ocho años, la realizan con la guía de Inparques y la colaboración de la ciudadanía, especialmente en el cerro El Avila. También han realizado plantaciones en el Parque Miranda (antes Parque del Este) y la intención es poder replicarlas en el Jardín Botánico.

Igualmente, para fomentar hábitos ecológicos entre sus clientes, la cadena incorporó en 2009 la bolsa plástica oxo-biodegradable. Este material también es utilizado en los envoltorios del piso de venta, tales como charcutería, verduras y carnes, por ejemplo. Al año siguiente ocurrió el lanzamiento de la bolsa “Verde Reusable”, la cual contará con una nueva versión en los próximos meses.

El promover esta conciencia a favor del entorno no solo es una labor hacia los clientes, sino que se asienta en el talento humano de la empresa. Es así como en las sucursales se emplean bolsas biodegradables para el manejo de la basura, se recicla papel y cartón, se optimiza el uso de bombillas eléctricas y se logra ahorrar 20% de energía en las cajas registradoras (esto último como resultado de un sistema desarrollado por IBM). Por otro lado, como piloto, acaban de activar en la sucursal de El Cafetal el proyecto de calentamiento de agua mediante energía solar.

“Una de las claves para el desarrollo de las prácticas ecológicas de Automercados Plaza’s ha sido la sinergia”, comenta Visalli. Para el reciclaje de desechos sólidos orgánicos vegetales, al igual que Excelsior Gama, cuentan el servicio de Orgánica Operadora de Recolección.

Por otra parte, la cadena ha apoyado a organizaciones sin fines de lucro como Provita (dedicada a la conservación del ambiente, específicamente al cuidado de especies en peligro) y, más recientemente a ConBive (enfocada en la investigación y conservación del patrimonio natural, por ejemplo, de las tortugas marinas en la costa central de Venezuela).

Para la comunicación de sus acciones verdes, Plaza’s se ha valido en algunas oportunidades de figuras públicas. El cantautor y actor Roque Valero fue seleccionado como imagen publicitaria cuando se realizó el lanzamiento de la bolsa oxo-biodegradable, mientras que la presentadora Kristina Wetter ha impulsado la bolsa “Verde Reusable”.

Este año la campaña “Verde como el planeta” incorporó el lema de “Deleite por naturaleza”, cuyas piezas recrean la figura de animales –delfín, pingüino, cotorra, entre otros– a través del uso vegetales y frutas. Esta se encuentra vigente e incluye vallas, televisión, radio, impresos y redes sociales.

Hoy en día, la implementación en medios de la campaña institucional ambiental de Plaza’s abarca 60% de su presupuesto publicitario global, explica su directora de mercadeo. La empresa solo se conecta con agencias para la contratación de casas productoras al momento de realizar comerciales, ya que el desarrollo creativo es 100% in-house, concluye Visalli.
Proyecto orgánico
Gracias a su programa de reciclaje de desechos sólidos, desde diciembre 2009 con el servicio de Orgánica Operadora de Recolección, Automercados Plaza’s ha procesado cerca de 585 toneladas de este tipo de residuos, equivalentes a 620 toneladas de gas metano no emitido, 3.277 árboles adultos sembrados y 20.480 botellones de cinco galones cada uno de agua pura no-contaminada.

El compromiso de Unicasa
Al igual que Excelsior Gama y Plaza’s, en el año 2009 Supermercados Unicasa introdujo en sus tiendas bolsas plásticas biodegradables fabricadas con un componente que incrementa la velocidad de sus desintegración sin afectar el ecosistema.
Asimismo, como parte de sus iniciativas verdes y compromiso con el ambiente, Unicasa realiza prácticas de reciclaje de cartón (alrededor de 90 toneladas al mes) proveniente de sus procesos de almacenamiento y ventas.
Publicado en: Revista Producto
Sección: Informe de portada
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Agosto 2011

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...