El whisky reina en Venezuela. En 2010, según Datos, de la población que consumía bebidas alcohólicas, casi 30% se inclinaba por este, con una frecuencia de ingesta promedio de 4,8 veces al mes. Algunas de las marcas de lujo más representativas de esta categoría pertenecen a Diageo y Pernod Ricard.
La primera empresa ofrece whiskies de más de 18 años (Swing, Dimple, Jhonnie Walker Green Label, Gold Label, Blue Label y King George V; Buchanan’s Special Reserve y Buchanan’s Red Seal; y Old Parr Superior) y bebidas blancas (vodka Ciroc, ginebra Tanqueray Ten y tequila Don Julio).
Estas marcas han crecido en los últimos años, porque el consumidor venezolano es diferente al del resto del mundo, explica María Gabriela Ripepi, directora de mercadeo de Diageo. “Las posicionamos como bebidas premium y fuimos más allá al desarrollar, desde hace cuatro años, opciones de regalos para explotar las oportunidades del mercado”, acota. Con esto lograron que el peso de las marcas de lujo pasara de 7% a 12-15% de importancia en el portafolio de la firma licorera.