30 de julio de 2009

Pásame la botella

Medio: Revista Producto
Edición 26 aniversario
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Julio 2009

El fenómeno de sustitución en cascada ya comienza a evidenciarse en el mercado de bebidas alcohólicas. El venezolano disminuirá la frecuencia de consumo y comprará menos whisky y más cerveza, dicen los expertos

El consumidor actual es más cauteloso a la hora de comprar, y el mercado de bebidas alcohólicas no escapa a esta situación. Sin embargo, también es una realidad que el venezolano otorga un valor importante, dentro de su canasta de compras, a este tipo de elíxires.
De hecho, según el estudio Nielsen Retail Index Venezuela, al cierre del período marzo 2008 a abril de 2009, la canasta de bebidas alcohólicas ocupó el tercer lugar de crecimiento, con 7,6% en volumen (ver gráfico), versus el lapso inmediatamente anterior. Adicionalmente, también se observa lo que se conoce como sustitución en cascada: los tomadores de whisky de 12 y 8 años comienzan a consumir rones, ginebra y vodkas, y quienes prefieren estos últimos también encuentran en la cerveza una opción al momento de estirar su presupuesto.
“Lo interesante es que el venezolano no deja de consumir este tipo de bebidas, sino que distancia las ocasiones de consumo y comienza a mezclar el tipo productos que adquiere. Por ejemplo, se puede dar el caso de que 20% de las veces tome whisky; 30%, rones y vodka, y 50% cerveza”, explica Martha Giraldo, directora de servicio al cliente de Nielsen.
Al meterle la lupa a esta cesta en particular, el estudio de la firma arroja que para el año culminado en abril de 2009, la vodka, rones cervezas y ginebra crecieron en más de 3% en volumen; los aguardientes y el whisky se mantuvieron estables (variación de volumen entre +3% y -3%) y las bebidas premium decrecieron (disminución de más de 3% en volumen).

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