30 de noviembre de 2009

Frías ligeras

Medio: Revista Producto
Informe especial: Licores
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Noviembre 2009

Mientras las cerveceras buscan cómo sostener su participación en un mercado contraído, el consumidor mantiene su preferencia por las espumosas light

En líneas generales, los años 2006 y 2007 fueron de crecimiento para el mercado de cerveza en Venezuela, en alrededor de 4,5%. Sin embargo, desde el año pasado comenzó a registrase una contracción que se ha acentuado en 2009.
Efectivamente, según cifras de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (CAVEFACE), en 2007 se vendieron 2.624 millones de litros, mientras que en 2008 se colocaron 2.490 millones de ellos (disminución de 5%). Esta tendencia continúa en la actualidad y, de acuerdo con Eduardo Hernández, director de negocios de Cervecería Polar, la caída es de 8%.
Cuando el indicador de ingreso personal disponible es negativo y merma entre 1,5 y 2%, el consumidor evalúa sus necesidades básicas y algunas categorías comienzan a sufrir, y las bebidas alcohólicas –entre ellas la cerveza- no son la excepción, explica Hernández. No obstante, considera que esta realidad ha hecho que el mercado haya sido más competitivo este año.



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