30 de septiembre de 2009

El centro de la creatividad

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

En los últimos años, algunas empresas han recortado sus partidas destinadas a la actividad publicitaria. Sin embargo, existen agencias regionales y empresas vinculadas a la industria gráfica que han sabido sortear esos embates y hoy se presentan como las más destacadas de Aragua y Carabobo. PRODUCTO ofrece un panorama de aquellas que llevan la batuta en el sector.

Aragua: Brava Idea Publicidad, M&F Publicidad y Latina Publicidad

Carabobo: Contraste J&F, Corpuvenca, Simonetti Publicidad y Semprenoi

Entre tintas y rotativas

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

Ocho diarios mantienen enterados a los habitantes de Aragua y Carabobo del acontecer regional y nacional

Cerca de cuatro millones de personas habitan los estados Aragua y Carabobo, según las proyecciones a 2008 del Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística a principios de este siglo. La tendencia actual revela el interés cada vez mayor de la población en conocer qué sucede en su entorno inmediato y estar al tanto de las noticias como una herramienta vital para desenvolverse cotidianamente y, al mismo tiempo, disponer de información útil para tomar previsiones y decisiones orientadas a mejorar su calidad de vida.
Ocho diarios se editan en estos dos estados. Los protagonistas, que llevan las riendas de los medios más representativos, nos cuentan a página abierta su interacción con la región y las innovaciones que han acometido para seguir en sintonía de sus lectores.

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La cuna del PAN

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

La apuesta de Empresas Polar en la región central es fuerte. Este año la organización ha invertido más de 900 millones de bolívares fuertes en sus diversas plantas ubicadas en San Joaquín y Valencia

Para Empresas Polar, los estados Aragua y Carabobo constituyen zonas estratégicas dentro de su operación. Es así como, desde los años 60 hasta la fecha, ha instalado importantes complejos industriales en Turmero, Valencia y San Joaquín para la elaboración de alimentos, productos de limpieza, malta y cerveza.

Desde Turmero

Si bien es cierto que la historia de Alimentos Polar comienza en el año 2006 -con la fusión de varias empresas de consumo masivo -, la producción de alimentos para la mesa venezolana por parte de Empresas Polar se inició en la década del 60 con la elaboración de la Harina P.A.N. en la planta de Remavenca en Turmero, estado Aragua, conocida hoy como Alimentos Polar Comercial (APC) Planta Turmero.
También fue en los años 60 cuando se inició allí la elaboración del aceite refinado de maíz Mazeite, con una planta extractora de aceite crudo, una refinadora y una línea de envasado de botellas. En los 70, dado el aumento de la demanda de Harina P.A.N., se triplicó la capacidad de producción y se instaló una nueva planta extractora. Más tarde, la empresa levantó una nueva instalación para la recepción de maíz que amplió la capacidad de almacenaje en los silos junto con la instalación de una nueva planta de extracción de aceite.

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Emporio multimarcas

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

La variedad de ropa y calzado, con calidad y amplio rango de precios, es la principal ventaja competitiva de Tiendas Macuto

El origen de la cadena de Tiendas Macuto se ubica en los años 60, cuando un inmigrante griego abrió una pequeña bodega en el sector Macuto del estado Vargas. Luego se marchó a Carabobo e instaló una tiendita en Naguanagua, y a finales de esa década, en San Juan de Los Morros, abrió la primera Tienda Macuto especializada en la venta de ropa.
A partir de ese entonces, el crecimiento fue progresivo y se enfocó en la zona central del país. De sus doce establecimientos a escala nacional, siete se encuentran en el primer estado y tres en el segundo, y entre estos diez locales se emplean a 1.300 personas de las 1.500 que la empresa tiene en nómina total.
De acuerdo con Edgar Fernández, gerente general de la cadena, “siendo modestos y sin contar con estudios formales, consideramos que tenemos 25-30% del mercado. Claro está, las tiendas muy grandes son una fuerte competencia, pero ninguna de ellas tiene la capacidad multimarca de Macuto”.

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Todo para el hogar

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

Ferretería EPA cuenta con 15 tiendas en el país, cuatro de ellas repartidas en la región central, zona que vio nacer el formato homecenter en Venezuela y que hoy alberga el cerebro de la empresa

Con el inicio de operaciones en agosto de 1992 y la apertura del primer establecimiento de Ferretería EPA en la Zona Industrial Carabobo de Valencia, la región central fue testigo del comienzo de un nuevo concepto comercial, ya que para la fecha no existía en el país el formato homecenter. Hoy en día, esta empresa es la mayor cadena venezolana de tiendas autoservicio con soluciones para proyectos relacionados con la construcción, decoración y remodelación en hogares y oficinas.
En 1993, se dio apertura a la tienda de La Granja en Valencia, ubicada en esa zona comercial de la capital carabobeña. En el 2000 abre sus puertas la tienda de Maracay, en el estado Aragua, y así se amplía la cobertura en la región central. Siete años más tarde se inauguró el establecimiento prototipo de San Diego, en Valencia, en el cual se evalúan todos aquellos nuevos proyectos que requieren ser implementados. Adicionalmente en Valencia se encuentra el centro nacional de distribución de EPA y las oficinas administrativas.
La gran familia se completa con once establecimientos ubicados en varias ciudades del país como Barquisimeto, Caracas, Maracaibo y Maturín y Puerto La Cruz.

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Tecnología amigable

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

La tienda BitMax TechnoStore ofrece en Valencia doces espacios interactivos para la demostración y prueba de productos

BitMax TechnoStore es una tienda especializada en productos y soluciones tecnológicas de información, comunicaciones y entretenimiento para el hogar, comercio y oficina, que ofrece equipos de computación, entretenimiento, imagen, impresión, consumibles, comunicación, redes y accesorios.
Hace 12 años abrió por primera vez sus puertas en el estado Zulia, y cuenta en la actualidad con el establecimiento matriz en Maracaibo, una tienda virtual, una oficina de ventas corporativas y el local en Valencia. Fue en abril de 2008 cuando llegó a la capital carabobeña, al Centro Comercial Metrópolis, como resultado de los planes de crecimiento que la empresa había comenzado a trazarse tres años antes.
Indica Jesús Sánchez, gerente de la tienda en Valencia, que los inicios en el estado central fueron difíciles ya que les tocó conocer a un consumidor nuevo para ellos. Sin embargo, los estudios de mercado pronto arrojaron que los clientes buscaban lo mismo que en Maracaibo: buen servicio, variedad, calidad y precio, y en ese orden.

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Más por menos

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

Aje Venezuela, amparada en su filosofía de ofrecer calidad a bajos precios, ha sabido ganarse 20% de participación del mercado de bebidas, luego de diez años de crecimiento sostenido

En lo que va de año, Aje Venezuela, empresa perteneciente a la mutinacional peruana de bebidas Ajegroup, ha repotenciado sus baterías con la introducción del sabor kolita para su marca de gaseosas First, y el sabor Fruit Punch para su marca de still drinks Cifrut, así como con el relanzamiento del agua Cielo. Y aún falta una novedad, dice sin soltar prenda Fernando González, director ejecutivo de la filial en Venezuela, la cual esperan anunciar antes de que finalice 2009.
Es precisamente este año cuando Aje Venezuela celebra su décimo aniversario en el país. En octubre de 1999, la planta ubicada en la zona industrial El Recreo en Valencia, estado Carabobo, encendió sus motores luego de que estos suelos criollos fueran seleccionados por la casa matriz como el primer destino a cubrir dentro de su proceso de internacionalización. ¿Las razones? Venezuela ofrecía las mejores perspectivas de negocio al presentar un alto ingreso per cápita, tener un clima que inducía al consumo de bebidas refrescantes y ser el mayor consumidor de bebidas de la región latinoamericana.
Puede que en el transcurso de estos años algunas de las condiciones de mercado hayan variado, y que en la actualidad la contracción económica haya hecho su aparición, sin embargo, Aje Venezuela ha logrado avanzar de forma sostenida en esta década. González da cuenta de ello al mencionar que la empresa comenzó con una línea de producción, que no era nueva, y hoy cuentan con once líneas de última tecnología, y estiman la instalación de una adicional al término de este año.

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Sector terciario, importancia primaria

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

El sector comercial y de servicios de Aragua y Carabobo constituye la mayor fuente de empleos en ambos estados

Maracay y Valencia concentran la mayoría de los establecimientos comerciales y de servicios que existen en Aragua y Carabobo, tal como suceden en las otras capitales de Venezuela. Desplegado en las calles y, recientemente con mayor auge, en los centros comerciales, el sector terciario es uno de los motores que dinamiza la economía de estos estados y representa la mayor fuente de empleos.
En este sentido, estimaciones del gremio que agrupa al sector comercial de Valencia indican que en el municipio homónimo existen aproximadamente entre seis y siete mil patentes inscritas en la Alcaldía, y que el crecimiento en el número de comercios se ha trasladado a los mall. Muestra de esta tendencia es el Centro Comercial Metrópolis, que tiene 420 locales en funcionamiento, y abrirá 150 adicionales cuando culmine en noviembre la ampliación que se realiza actualmente.
El sector comercial en Aragua no maneja estadísticas similares sobre la cantidad de establecimientos existentes en la actualidad.

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Sector industrial a paso lento

Medio: Revista Producto
Informe de portada: región central
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2009

Para el sector de manufactura establecido en Aragua y Carabobo, que representa 26% del parque nacional, la última década evidencia un retroceso importante. Pese a ello, los industriales reafirman que están en el país para producir


Aragua y Carabobo se caracterizan por poseer un aparato productivo amplio y diversificado. Desde el sector de alimentos y bebidas, pasando por las empresas que manufacturan maquinarias y equipos, hasta aquellas dedicadas a los productos químicos, por ejemplo, el parque industrial de ambos estados representa aproximadamente 26% del total nacional. Este porcentaje combinado sigue al alcanzado por Miranda que, con 31%, es el primero con mayor número de industrias en Venezuela.
La ubicación geográfica cercana a los principales puertos nacionales como lo son La Guaira y Puerto Cabello, así como a las zonas de producción de materia prima agrícola y otros insumos, son algunos de los factores que han convertido a Aragua y Carabobo en el corazón industrial venezolano, donde se asientan importantes empresas nacionales y transnacionales.

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