30 de septiembre de 2010

Lujosa hospitalidad


Sol Meliá y Hesperia ofrecen servicios de primera línea tanto a los clientes del sector corporativo como a los viajeros de placer. Ambas cadenas proyectan la apertura de nuevas instalaciones en el país

Si bien en términos generales la ocupación hotelera ha disminuido en años recientes –por ejemplo, en el primer semestre de 2010 se ubicó en 54,53% mientras que en el mismo período del año anterior alcanzó 59,92%, según la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven)–, los establecimientos de la categoría cinco estrellas muestran números más favorables. Dentro de ellos, las cadenas españolas Sol Meliá y Hesperia se esfuerzan por ofrecer a sus clientes servicios de primera línea en sus lujosas instalaciones en el país.

Con guante rojo

En 1998 abrió sus puertas en Caracas el que sería el séptimo hotel Gran Meliá a escala internacional -en la actualidad solo existen doce, ubicados en México, Puerto Rico, España, China e Indonesia y, por supuesto, Venezuela.

“Los clientes pueden descubrir aquí el verdadero lujo contemporáneo de la mano de Sol Meliá, la compañía que ha llevado por todo el mundo la calidez de la hospitalidad española durante más de medio siglo”, indica Joaquín Domínguez, director general (I) del Hotel Gran Meliá Caracas, Suites & Conference Center, quien añade que apuestan por el crecimiento del negocio en estas tierras pese a la crisis mundial, motivo por el cual no desestiman las inversiones en el país y manejan proyectos de envergadura de futuras instalaciones en Caracas y Margarita.

Esta categoría de hotel presenta el concepto exclusivo de Red Glove Service (servicio de guante rojo), que combina distinción, elegancia y pasión como elemento de diferenciación de su servicio ejecutivo, con la promesa de “disfrutar de una experiencia única marcada por la innovación y el estilo”, dice el ejecutivo.

La mayor parte de la clientela de este hotel cinco estrellas proviene en 70% del sector corporativo; el 30% restante corresponde a la diversificación de los segmentos de grupos, convenciones y turistas. Sus instalaciones albergan 28 salones de convenciones, 236 apartamentos y 430 habitaciones, 3 restaurantes, 1 lounge y otra serie de servicios de primera. En el 2009, su ocupación se situó entre 88 y 92%.

Globalmente, Sol Meliá reportó ganancias de 13,5 millones de euros en el primer semestre de 2010 frente a 1,2 millones obtenidos en el mismo período de 2009.

Recreación cerca del mar

Hesperia inició operaciones en Venezuela en el año 2000 con la adhesión a la red del hotel Hesperia Isla Margarita, que es el único hotel cinco estrellas con campo de golf en la geografía insular; dotado de 312 habitaciones y un centro de negocios con aforo para 300 personas. También en suelo neoespartano, se encuentra el Hesperia Playa El Agua, un resort cuatro estrellas con todo incluido para toda la familia. Ambos hoteles vacacionales fueron concebidos para brindar el máximo lujo y confort a sus huéspedes.

Desde hace unos cuatro años, trabajan en la construcción del Hesperia World Trade Center, un hotel cinco estrellas en Valencia, estado Carabobo, con más de 300 habitaciones estimadas y un centro de convenciones y congresos para 1.000 personas. Este proyecto sigue su curso actualmente, aunque no se conoce la fecha de apertura.

Cabe mencionar que, en octubre de 2009, la cadena española NH Hoteles anunció la adquisición de la sociedad de gestión hotelera del Grupo Hesperia. De esta manera, la multinacional ibérica sumó los 51 establecimientos de Hesperia a su plantilla para llegar a un total de 400 hoteles operativos y más de 60.000 habitaciones a escala internacional.

Publicado en: Revista Producto
Informe especial: Empresas españolas en Venezuela
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Septiembre 2010

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