30 de mayo de 2011

Lujo, aún te deseo II

Más que accesorios

Gustavo Dudamel no solo sostiene una batuta en sus manos, sino que en ocasiones deja entrever en su muñeca el destello de un Rolex. Y es que en 2009 el director de orquesta venezolano se convirtió en imagen de la distinguida casa relojera suiza.

Esta firma deleita a los nacionales desde hace décadas. Podría decirse que su presencia en el mercado es tan sólida y precisa como la maquinaria y el diseño de sus productos, cuyas virtudes pueden apreciarse cotidianamente en avisos de publicidad de las revistas locales leídas por su target, por ejemplo.

Además de Rolex, hay otras marcas que se sincronizan con la preferencia de los consumidores de alta gama, son símbolos de prestigio y piezas de colección. Tal es el caso de Omega, Longines, Rado, Gucci, Davidoff y U-Boat, una poderosa paleta representada por la empresa venezolana Swiss Watch Corporation, con trayectoria de 25 años.
Cada una de esas marcas posee características que la definen en su posicionamiento y tienen como denominador común el lujo que denotan. La más nueva del portafolio es Omega, que comercializan desde el año pasado, aunque tiene más de un siglo en el país, dice Carolina Córser de Ortega, su gerente comercial. 
En la actualidad, ofrece las colecciones “Seamaster”, “Costellation”, “Speed Master” y “Deville”.

La cartera total contempla una estrategia de distribución que incluye la venta en selectas joyerías del país, así como en puntos propios de Swiss Watch Corporation, que son las tiendas Prestige en el CCCT y la Isla de Margarita, explica Saira Licon, gerente comercial de Longines.

“El consumidor venezolano de relojes de lujo es conocedor, de vanguardia, le gusta la tecnología y estar a la moda. Está a favor de las marcas e invierte en ellas”, apunta José Miguel Heredia, director de publicidad y mercadeo de Swiss Watch Corporation, quien agrega que la estrategia de comunicación del portafolio se sustenta en lineamientos conceptuales provenientes de la casa matriz en Suiza y de la región Latinoamérica, pero aplican criterios locales a la hora de la implementación.

En general, explica el ejecutivo, el objetivo es plasmar las bondades de cada producto. Para ello cuentan con pautas en medios impresos acordes con el público meta; por ejemplo, Exclusiva, Look Caras, Ocean Drive y Complot, es decir, aquellas que marcan tendencias en moda y estilo de vida. También están en vallas internas en algunos centros comerciales de Caracas, además de desarrollar campañas puntuales en internet.

Otro mecanismo importante para la construcción de imagen son actividades de BTL que realizan en las joyerías, a fin de conseguir impacto en las vitrinas, a la par de generar contenido de apoyo para los vendedores. Igualmente, ejecutan eventos especiales. Muestra de ello fue la cena para el lanzamiento de la colección PrimaLuna de Longines, en noviembre de 2010, a la que asistieron los canales de distribución de la firma.

Swiss Watch Corporation invierte alrededor de 5%-10% de las ventas anuales de cada marca en marketing.

Lea más en: Lujo, aún te deseo, partes I, III y IV 


Publicado en: Revista Producto
Sección: Informe Especial
Autor: Gloria Calderón
Fecha de publicación: Mayo 2011

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